Seguro te preguntas ¿Los músculos me harán parecer un hombre? Ya que este es el principal miedo de las mujeres que deciden comenzar su entrenamiento físico y ser fitness.

El entrenamiento físico no solamente es hecho para hombres, sino también para mujeres. La necesidad de realizar actividad física es para ambos, ya que todo organismo lo requiere para mejorar su funcionamiento.

Los músculos son aquellas estructuras o tejidos que tienen bajo su responsabilidad la movilidad del cuerpo humano, por tanto, ejercitarlos los endurece y les confiere mucha mas fuerza.

Ciertamente, es muy raro encontrar a mujeres realizan ejercicios de fuerza, como levantamiento de pesas, en el gimnasio. Esto se debe a que la mayoría de las mujeres sientes miedo de perder su feminidad si desarrollan demasiado sus músculos

Ahora bien, la desinformación es la que lleva a este hecho, ya que las mujeres pueden realizar ejercicios de fuerza (de hecho para tonificar sus músculos resulta necesario hacerlo) sin la necesidad de desarrollar músculos descomunales y grandes.

Las preguntas mas comunes de las mujeres son ¿Los músculos me harán parecer hombre? ¿Puedo realizar ejercicios de fuerza? ¿Por qué es importante para mí realizar este tipo de ejercicios? Todas esas respuestas podrás encontrarlas en este post.

¿Los músculos me harán parecer un hombre?

Si hay algo que hay que tener muy claro es que la cantidad de desarrollo de tus músculos la decides tú, junto con la guía de un buen entrenador físico. El desarrollo de los músculos en las mujeres también resulta importante ya que el músculo se encuentra compuesto por fibras musculares que deben ser desarrolladas.

El hecho de no querer que tus músculos se desarrollen de manera exagerada, no quiere decir que no puedes realizar un entrenamiento fitness y realizar ejercicios de fuerza.

El levantamiento de pesas en las mujeres ofrece múltiples ventajas que van desde la perdida de grasa abdominal hasta ofrecer grandes beneficios motores. 

Sin embargo, son pocas las mujeres que se atreven a ejercitarse de esta manera por el miedo de llegar a parecer un hombre.

¿Por qué no es necesario tener el miedo de desarrollar músculos como el de los hombres? ¿Los músculos me harán parecer un hombre? ¡No!. Debido a que, sencillamente, las mujeres no tienen la misma capacidad de desarrollo de masa muscular, y esto se asocia con los niveles de testosterona.

El cuerpo de las mujeres cuando se ejercita, tiene su enfoque en aportar una figura firme y estilizada y no en crear en desarrollo muscular exagerado, a menos que reorientes tu objetivo a ser una mujer físico culturista, por ejemplo.

Otras razones del porque las mujeres no entrenan fitness

Otro miedo que tienen las mujeres al atreverse a realizar ejercicios de fuerza es el riesgo de sufrir lesiones ya que los ejercicios de fuerza por lo general incluyen pesas, que te harán fortalecer el músculo y facilitar su tonificación.

Es importante resaltar en este punto que, todo entrenamiento de pesa debe ser guiado, el asesoramiento de un entrenador físico evitará el riesgo de sufrir lesiones. Por supuesto, si no pides recomendaciones, no sabes cual es la posición correcta o el peso correcto para ti, puedes lesionarte.

¿Qué beneficios trae para las mujeres el entrenamiento de fuerza?

La realización de ejercicios de fuerza debe estar incluida en la rutina de ejercicios de cada persona, así como también una buena sesión de cardio. Si eres mujer, y estas buscando tener un cuerpo de impacto, es necesario que los incorpores. Los beneficios que se obtienen  son:

  • Favorecen la quema de grasa; es común escuchar que la quema de grasa se asocia a entrenamientos de fuerza y la verdad es que si. Sin embargo, el 75% del peso que se pierde es grasa y el resto es músculo. La masa muscular influye en el metabolismo por lo que ejercitarlos es fundamental.
  • Favorece la quema de calorías; como sabemos, los ejercicios de fuerza ayudan a aumentar la masa muscular que simultáneamente aumenta la tasa metabólica. Mientras mayor peso, mas son las calorías que se pueden quemar. 
  • Favorece la figura; los ejercicios de fuerza tienen un gran impacto sobre la figura, ya que favorecen a las mujeres a verse mas esbeltas y estilizadas. El entrenamiento cardiovascular solo te hará perder peso, pero no te endurecerá.
  • Favorece la liberación de estrés; las personas que entrenan producen menos cortisol (hormona del estrés) en relación a las personas que no entrenan, además de permitir la disminución de la presión arterial más rápido.
  • Previene la osteoporosis; cuando te dedicas realizar entrenamiento de fuerza, tu densidad ósea aumenta, ya que tu cuerpo se encuentra sometido a constante peso. Si continúas tu entrenamiento, tu densidad ósea se mantiene.
  • Favorece el endurecimiento de los músculos; y por ende obtienes mayor fuerza muscular. Mientras mayor fuerza adquieras, será mas fácil las rutinas de ejercicios.

Pierdo mi feminidad de si entreno fitness, ¿Verdad o mito?

Lo primero que podemos destacar en este punto es que ninguna mujer (ni ningún hombre) desarrolla su masa muscular de un día para otro, ya que el tiempo que se requiere para lograr este hecho es largo.

Por tal motivo, llegar a contar con una musculatura bastante desarrollada es un proceso que se produce por medio de la constancia y que cuyo nivel de desarrollo se decide conscientemente. 

La mujer no va a dejar de ser mujer por tomar la decisión de entrenar, de hecho, el cuerpo que adquiere una mujer que se dedica al entrenamiento fitness es muy atractivo y feminista.

Entrenar es necesario para mejorar el funcionamiento de nuestro organismo, para fortalecer nuestros músculos y para liberar estrés. Se trata de un requerimiento necesario para obtener un estilo de vida saludable, además de obtener un aspecto físico envidiable.

A toda mujer le encanta lucir bien, sobre todo si se trata del cuerpo. A través de los distintos entrenamientos de fuerza podrás conseguir tener piernas fuertes bien definidas y glúteas firmes, redondas y bien tonificadas.

De todas formas, tú decides hasta dónde quieres llegar con tu cuerpo y con tu físico. Si tienes una entrenadora personal, es muy importante que ambos tengáis muy claros vuestros objetivos. Sin embargo, es muy posible que durante el camino descubras que quieres llegar mucho más lejos de lo que te habías propuesto inicialmente…