¿Engordan los hidratos de carbono? ¿Cuáles son los hidratos de carbono engordan? ¿Por qué engordan los hidratos de carbono? Estas son algunas de las preguntas mas frecuentes que se presentan a nuestros mejores nutricionistas en relación a estos compuestos.

Aunque no lo crean es muy posible engordar con hidratos de carbono ya que su consumo excesivo se asocia con un aumento de peso que es difícil de revertir y que puede afectar nuestra salud.

Para mantener nuestra salud de una manera correcta es fundamental tomar en cuenta muchos factores y aspectos de nuestra vida, incluyendo nuestra alimentación. Los desordenes alimenticios se asocian con obesidad, enfermedades cardiovasculares, diabetes y muchas otras enfermedades que afectan nuestro organismo.

La ingesta correcta de todos los componentes de nuestra dieta (carbohidratos, grasas y proteínas) hará mantenernos bien alimentados, pero lo mas importante de todo, sanos.

Entre los 3 macronutrientes esenciales hidratos de carbono, proteína y grasa, los que mas calorías aportan son las grasas, debido a que la cantidad calórica por gramo de grasa es mayor en comparación con las otras dos.

Sin embargo, un aumento de peso puede verse producido por el aumento de la ingestión de cualquiera.

 Engordan los hidratos de carbono, ¿Por qué?

El consumo de hidratos de carbono resulta esencial, ya que son muchos los beneficios que aporta en el organismo. Sin embargo, su disminución debe ser un hecho cuando el cuerpo lo requiera.

Alimentos como arroz, pan, pasta, miel, azúcar, son algunos de estos carbohidratos que pueden inducirnos a un aumento de peso. Es importante resaltar que no todos estos alimentos son asimilados del mismo modo por nuestro organismo y es esto lo que debemos tomar en cuenta.

La mayoría de las personas relacionan su aumento de peso con un aumento del consumo de grasa, sin embargo, este hecho no solamente se encuentra atribuido al consumo excesivo de grasas, sino también al de proteínas y de carbohidratos.

Los carbohidratos son esenciales porque aportan, por medio de la glucosa, la energía suficiente para poder realizar diferentes actividades. La posibilidad de realizar actividades físicas deportivas es dada por medio de la energía que aportan los carbohidratos.

A la pregunta ¿Engordan los hidratos de carbono? La respuesta es ¡NO! Lo que engorda en realidad es el consumo excesivo de las porciones de hidratos de carbono prescritas por la sociedad de nutrición.

¿Cuáles son los hidratos de carbono que engordan?

Ciertamente, como se mencionó anteriormente, los carbohidratos (como también lo llaman) son alimentos indispensables en la dieta del ser humano. Ya que estos son los alimentos que aportan energía a nuestro organismo.

Es muy real que hay ciertos carbohidratos que pueden ser consumidos sin generar daños en el organismo, mientras que hay otros que no resulta muy beneficioso consumir.

Entre los tres macronutrientes más esenciales se encuentran los hidratos de carbono, su porción de la dieta debe encontrarse en un 45%-60%. Existen tres tipos de carbohidratos que son los principales (almidón, azúcar y fibra) y hay ciertos alimentos que los contienen y que favorecen a que subas de peso:

Bebidas azucaradas

The American Journal of Clinical Nutrition, a través de una publicación realizada comprobó que las personas que bebían constantemente refrescos hechos a base de azúcar tendían a aumentar de peso más rápidamente. 

Estos refrescos, además de tener un alto contenido calórico, no aportan ningún nutriente esencial, por lo que su ingesta solo contribuye a dañar la salud y a aumentar el peso corporal.

Por otra parte, su ingesta excesiva así como los refrescos, los jugos comerciales y el café con azúcar añadida también se encuentran vinculados con enfermedades como diabetes, enfermedades cardiovasculares, etc. 

Alimentos refinados

Los alimentos refinados se encuentra compuestos por almidón, y estos se caracterizan por subir la azúcar en la sangre. Este tipo de alimentos pasan por un proceso tanto químico como físico que permite la eliminación de sustancias, entre estas vitaminas y minerales. 

Gracias a los tantos procesos por los que son pasados, pierden su porción nutricional y es por tal razón que son llamados alimentos refinados. Entre estos alimentos podemos destacar:

  • Harinas 
  • Azucares refinados
  • Grasas refinadas
  • Fermentos pasteurizados
  • Pasta
  • Arroz
  • Pan blanco

Postres

Alimentos como las donas, tortas, las galletas, los pastelitos, tienen un gran impacto en relación a la energía de las personas, gracias a que carecen de vitaminas y minerales  pueden afectar la salud y la concentración sanguínea de azúcar. 

Todos estos alimentos son ricos en azúcar, que no aportan ningún nutriente esencial en nuestro organismo, sino que a través de su ingesta, son muchas las concentraciones de azúcar que se ingieren, superando así los niveles de azúcar correspondientes.

Los postres se encuentran formados por harinas refinadas y grasas, lo cual también es perjudicial, por lo que se recomienda el consumo de pocas porciones.

Cervezas

Las cervezas se encuentran formadas por muchísima cantidad de hidratos de carbono, una lata contiene 356ml de líquido y, a su vez, contiene 13 gramos de carbohidratos. Esta bebida alcohólica promueve el aumento de peso debido a su alto contenido de azúcar.

Es importante consumir carbohidratos, pero siempre tomando en cuenta que deben ser ingeridos de una manera correcta y balanceada.

¿Qué hidratos de carbono engordan menos?

Ahora que sabes cuanto engordan los hidratos de carbono y conoces los riesgos que puedes acarrear con su consumo excesivo, es importante conocer cuales son los carbohidratos que puedes consumir y que no te harán engordar.

Así como hay carbohidratos que engordan, hay algunos que no lo hacen. Todos los alimentos integrales como la pasta integral, el arroz integral y el pan integral, tienen un índice mucho mas bajo de carbohidratos por lo que resultan mucho mas sanos.

Si deseas mantener tu peso corporal ideal o incluso deseas bajar de peso, debes procurar consumir este tipo de carbohidratos (ya que no puedes eliminarlos por completo de tu dieta).

Alimentos como la avena es una buena fuente de carbohidratos, así como también lo es de fibra y de muchos otros nutrientes. La quinoa y la manzana  también son “carbohidratos sanos” que puedes consumir constantemente.