Lo primero en lo que todos piensan antes de empezar una rutina de ejercicios es: ¿En cuánto tiempo veré los resultados del entreno? La respuesta a esta pregunta tiene varios matices, ya que el tiempo de entrenamiento deportivo no es lo único que influye sobre tu cuerpo a la hora de los cambios.

El aumento de la masa muscular o la tonificación del cuerpo, dependen de muchos parámetros que hay que tomar en cuenta antes de dar inicio a un nuevo plan de ejercicios y alimentación. Conociendo bien tu cuerpo y cada aspecto importante para su mejora, sabrás cuanto tiempo te llevara hasta empezar a ver los cambios que deseas.

Aunque esto puede desesperar al principio, la constancia y disciplina te darán frutos en menos de lo que te imaginas, lo cual es beneficioso no solo para tu salud sino para tu autoestima, sintiéndote siempre bien contigo mismo. ¡Una un cuerpo sano, es una mente sana!

¿En cuánto tiempo de entrenamiento se ven los resultados?

Lo que muchas personas no saben es que los cambios principales comienzan desde el día 1 de entrenamiento, y nadie los nota porque estos son internos o casi imperceptibles. En la primera semana es posible que ya tengas una mejora en cuanto al control de tu respiración y en menor medida de tu resistencia. Así como también empezaras a tener más energía, y hasta consigues dormir mejor. 

Por otro lado, entre los cambios externos, aunque esto depende de muchos factores, tu cuerpo puede empezar a expresarlos a las 6 semanas de entrenamiento. Esto si cumples con una rutina que comprenda, como mínimo, 40 minutos diarios, de dos a tres por semana. Además de cumplir con una dieta que se adapte a los objetivos que quieres lograr.

¿Qué se debes tomar en cuenta para empezar a ver cambios en el cuerpo?

Antes de crear un plan de ejercicios debes tener claro los aspectos que juegan un papel importante al momento de ver resultados. Como se mencionó antes, los cambios en tu cuerpo se empiezan a ver a partir de las 4 a 6 semanas de entrenamiento, pero esto también dependerá de ciertas características, como lo son:

Sexo

Aunque está comprobado que el género no se vincula directamente con los resultados del ejercicio, ni el tiempo para obtener cambios, si es cierto que las rutinas entre ambos suelen ser diferentes. Esto también dependerá del biotipo, y si bien el tiempo de entrenamiento seria el mismo para todos, los resultados son distintos, ya que cada cuerpo actúa de forma propia. 

Peso

Es obvio que este puede ser un factor determinante, principalmente porque antes de comenzar un plan de ejercicios, se debe tener claro el peso con el que se inicia, y si este es adecuado en relación a la estatura. Esto significa que debes tomar en cuenta tu Índice de Masa Corporal, el cual debe encontrarse entre los 18,50 y 24,99 para considerarse correcto.

Alguien que no cuente con un índice de masa corporal entre los limites normales, le llevara más tiempo de entrenamiento. Además de un estricto plan alimenticio que cumpla con sus requerimientos; esto para ver resultados lo más rápido posible.

Edad

Aun cuando dos personas tienen el mismo peso y estatura, la edad que tengan, resulta ser influyente en el tiempo que se demoren en conseguir resultados del entrenamiento. Esto porque el cuerpo responde de manera diferente en cada etapa de la vida. Es decir, a una persona de 50 años puede necesitar más tiempo que una de 25 o 30 años. 

Hábitos

En cuanto a este punto no solo se refiere a los hábitos alimenticios, que son los más importantes, sino que también incluye las horas y calidad del sueño, así como la ingesta de alcohol. Estas acciones tienen un efecto sobre el organismo que pueden alterar los resultados de forma negativo o positiva las horas de entrenamiento. 

De esta manera, a una persona que duerme 8 horas completas, tiene una alimentación balanceada, evita el consumo de alcohol y el tabaco, y consume como mínimo 2 litros de agua al día, vera frutos más rápidos.

Tipo de ejercicios

Cada rutina o ejercicio tiene un efecto específico sobre el cuerpo. Los ejercicios aeróbicos, por ejemplo, aumentan la frecuencia cardiaca y trabajan todos los músculos, a diferencia de los ejercicios de fuerza, que pueden aumentar la resistencia. 

Lo más recomendable es crear un plan que englobe varios grupos de ejercicios y que vaya ascendiendo de intensidad poco a poco para acostumbrar al cuerpo y conseguir mejores resultados.

Cantidad de ejercicios

Como ya se mencionó, para ver un cambio básico se necesitan de 4 a 6 semanas, en las que se hagan 40 minutos de ejercicios, tres veces a la semana. Sin embargo, para que los cambios sean más notorios, serán al menos cuatros meses, los necesarios para lograr un cuerpo más tonificado o un aumento de masa muscular. 

Claro que todo esto va aunado a una alimentación balanceada, una dieta que corresponda con tus objetivos trazados, y que favorezca a tu entrenamiento.

¿En cuánto tiempo empieza a dar resultados la dieta?

Los cambios que ocasionan en tu cuerpo una dieta, dependerán de varios factores relacionados con el tipo de la misma. Estas pueden ser hipocalóricas, paleolíticas, alcalinas, por puntos, proteicas o dietas détox. Cada una de ellas actúa de forma diferente en el organismo y tienen un estrecho vínculo con el peso inicial de caso individuo.

Al elegir una dieta, es importante que esta cumpla con los requerimientos básicos del cuerpo sin matarte de hambre o sufrir desbalances. No solo debe ayudarte a adelgazar, también debe corresponder con los ejercicios y la energía que necesitas para realizarlos.

Normalmente, el cambio notorio en tu cuerpo será a partir del primer mes, porque, aunque a diarios bajes unos cuantos gramos, al principio esto no se notara. Los cambios son secuenciales, es decir, lo primero que cambiara es la numeración en la báscula, luego el cambio se verá reflejado en tu ropa, hasta que finalmente veras resultados en el espejo.