Seguro te cuestionarás ¿Cuántas sentadillas tengo que hacer para que se me note? Ya que te encuentras haciendo ejercicios y no notas cambios físicos en tu cuerpo aun, lo cual genera estrés y desesperación en ti.

Si estás comenzando con tu entrenamiento deportivo y quieres tonificar tu cuerpo, en especial piernas y glúteos a través de sentadillas, lo primordial es que no desesperes y guardes calma, ya que los resultados vendrán.

Ahora bien, para ver cambios es necesario que las rutinas de ejercicios que estés realizando sean las adecuadas así como también la cantidad de repeticiones que se requieren para comenzar a notar cambios.

Los cambios adquiridos como consecuencia de una vida sedentaria no se pueden revertir en una semana. Así como tampoco puedes pensar que mientras mas ejercicios hagas en un día será mejor para ti. Existen una serie de factores que debes tomar en cuenta para que los resultados sean satisfactorios.

¿Cuántas sentadillas tengo que hacer para que se me note?

Las sentadillas son un tipo de entrenamiento de fuerza que trabaja directamente los músculos de las piernas y de los glúteos. Se trata de un ejercicio muy potente y efectivo para el fortalecimiento de los músculos aductores, cuádriceps e isquiotibiales.

Se trata de un ejercicio completo que favorece la circulación, ayuda a quemar calorías y al mismo tiempo permite tonificar los músculos y mejorar su apariencia física. 

¿Cuántas sentadillas hacer al día? La cantidad de sentadillas recomendadas para principiantes pueden ser una serie de 4 repeticiones de 30 a 35 sentadillas cada una, 3 veces a la semana. 

Lo que se busca con esto es ir poco a poco, con el fin de ir amoldando el cuerpo al ejercicio sin generar una lesión en los músculos.

Este ejercicio debe ir aumentando en serie y en repeticiones cada semana. Si la primera semana fue una serie de 4 repeticiones de 20 a 25 sentadillas cada una, la segunda semana debe ser una serie de 4 repeticiones de 30 a 35 sentadillas.

¿Cuántas sentadillas hacer para aumentar glúteos?

Lo ideal seria llegar a realizar hasta repeticiones de 90-100 sentadillas al día, para que cada vez sea mayor la fuerza que adquieran tus músculos y tus glúteos se agranden mucho más.

Mediante las repeticiones que se realizan de este ejercicio, se logran dos cosas: el fortalecimiento de los miembros inferiores y minimizar el riesgo de padecer lesiones articulares. 

Descanso

Ahora bien, hay un dato importante que debe tomar en cuenta en este punto y es que no se deben sobrecargar los músculos, ya que los resultados no serán los mejores.

Cuando comenzamos a hacer ejercicios, las fibras musculares se rompen como consecuencia de la fuerza que se ejerce sobre ellos y es por esa razón que los músculos duelen. 

La ruptura de las fibras resulta necesaria para que el tamaño de los músculos pueda aumentar cada vez más pero, para cumplir este fin, es necesario que haya un tiempo de descanso en donde  puedan recuperarse.

Las sentadillas se deben realizar de 2 a 3 veces por semana como máximo, y los días de hacerlas no deben ser seguidos. Por ejemplo: lunes, miércoles y viernes.

Posición correcta para las sentadillas

Para poder obtener buenos resultados, es necesario que se hagan suficientes repeticiones del ejercicio semanalmente a la vez que realices el ejercicio correctamente, ahora te pregunto ¿estas haciendo bien el ejercicio?…

Una de las razones por las que la mayoría de las personas no notan cambios físicos buenos, es porque realizan el ejercicio incorrectamente, causando lesiones sin generar ningún resultado.

La mayor parte del peso de nuestro cuerpo debe estar puesto sobre los talones y no sobre la punta de los pies, si notas que la mayoría del peso cae sobre tus dedos, el ejercicio está mal hecho.

Por otro lado, las rodillas no pueden estar mas adelante en relación a la punta de los pies, ambas deben encontrarse alineadas. Si esto no sucede, el ejercicio está mal hecho.

Los pasos básicos para realizar una sentadilla correcta son: columna siempre erguida, cara viendo al frente, saca el pecho y echa tu pelvis bien hacia atrás.

Si eres de los que realiza este ejercicio con peso, por ejemplo, sin conocer la forma correcta de ejecutarlo, puedes generar lesiones mucho peores en tu cuerpo a nivel de rodillas y espalda.

¿Qué consecuencias trae una mala posición al hacer sentadillas?

La ejecución incorrecta de sentadillas puede generar lesiones, dolores musculares, dolores articulares, etc. Por lo que indudablemente tiene un gran interés. En este punto, ya no solo es importante saber ¿Cuántas sentadillas tengo que hacer para que se me note? Sino conocer los riesgos que trae hacerlas mal.

Cuando ejecutas este ejercicio, tus rodillas están sometidas a gran cantidad de peso, por lo que una mala posición sin duda generará tendinitis rotuliana, problemas de meniscos, etc. que impedirá que puedas realizarlos por un buen tiempo.

Asimismo, se pueden producir grandes lesiones de columna, lumbalgias o contracturas debido a que el peso en la columna esta siendo desequilibrado.

Las contracturas musculares en los cuádriceps es también muy común que sucedan, esto se debe a la sobre carga de fuerza sobre el musculo. Por tal razón, es necesario comenzar poco a poco subiendo la intensidad.