¿Afecta mi estado anímico hacer deporte?, una pregunta bastante interesante ¿no? Muchas personas se encuentran buscando una alternativa en la cual puedan mejorar su estado de ánimo, sin saber que hacer deportes puede ser su mejor aliado.

Realizar deporte aporta grandes beneficios en el entorno físico de la persona, ya que mejora la calidad de vida y les confiere la posibilidad de llevar una vida saludable. Sin embargo, se ha comprobado que la realización de actividades físicas tiene un gran impacto en el aspecto emocional.

Gozar de una adecuada salud mental, es más importante de lo que parece, puesto que es nuestra mente la que controla la mayor parte de nuestras acciones, incluyendo nuestro estado de ánimo.

Ahora bien, el saber como afecta mi estado anímico hacer deporte es lo que resulta interesante en este punto, ya que no pareciera guardar ninguna relación entre una cosa y otra.

Pero lo realmente curioso es que si hay factores que influyen en el estado de animo mientras nos ejercitamos ¿Quieres conocer mas sobre este tema? A lo largo de este articulo te mostraremos como se produce este curioso efecto ¡Acompáñanos!

¿Como afecta mi estado anímico hacer deporte?

Realizar deporte además de ser un gran aliado para mejorar la salud, también resulta una excelente alternativa para mejorar nuestro estado de ánimo. Muchos no conocen de esta increíble causa, pero si es posible.

Realizar deporte te ayuda a sentirte mejor contigo mismo, te ayuda a llenarte de energías aun cuando no tenías ninguna. También te ayuda a sentirte en completa capacidad para realizar diferentes actividades y cambia tu estado de ánimo en cuestión de minutos.

Todos estos efectos sobre el estado de ánimo producido por el deporte, se vinculan con la liberación de endorfinas. 

Las endorfinas son sustancias liberadas por nuestras neuronas en el sistema nervioso, y que son generadoras de placer, alegría, felicidad y al mismo tiempo minimizan por momentos la sensación de dolor.

Cuando el cuerpo se encuentra en movimiento ellas se activan, ya que ellas comienzas a liberarse cuando te encuentras haciendo algo que te gusta. Es por esta razón que cuando haces deporte, tu estado de ánimo mejora y tu autoestima se incrementa.

¿Cómo se produce esta reacción?

El cerebro posee una parte que controla las emociones, es allí en donde se controla la capacidad para estar bien o mal. Cuando hay liberación de endorfinas se crea un estimulo positivo, que es captado por la parte del cerebro encargada del raciocinio.

Esto crea una atmósfera de placer y felicidad que es desencadenada por las endorfinas y es precisamente esta la razón del porque las personas que realizan deporte, se sientes mas relajas una vez que culminan con sus rutinas diarias.

Liberación de estrés

Otro factor a través del cual es posible ver un cambio en el estado anímico en el deporte es porque la realización de actividad física se asocia a una simultánea liberación de estrés. Como es lógico, el estrés tiende a tumbar el ánimo, a crear sensaciones como ansiedad que tienen gran impacto emocional.

¿Cuales actividades pueden cambiar mi estado de ánimo?

No existe como tal un patrón de actividades que te harán cambiar de animo, ya que esto se encuentra relacionado directamente con que te guste o no lo que estas realizando.

Hay muchos tipos de deportes que puedes realizar, para diferentes gustos. En tus tiempos libres debes experimentar y descubrir cuales son los deportes que te gustan para que sepas que puedes hacer para mejorar tu estado de animo.

Sin embargo, los ejercicios aeróbicos como trotar, caminar, saltar la cuerda, el ciclismo, la natación, entre muchos otros, pueden favorecer la liberación de endorfinas. 

¿Afecta mi estado anímico hacer deporte? La respuesta es si, causando la renovación de tu estado de animo, lo cual es importante para que puedas realizar muchas otras cosas con la mejor actitud, ya que no hay nada mejor que sentirse animado.

Cuidar la salud física y emocional es fundamental para conseguir un estilo de vida saludable. De nada te sirve estar 3 horas en un gimnasio y llegar a tu hogar estresado, la idea es buscar actividades en donde puedas distraer tu mente.

Estas actividades puedes realizarlas solo o en compañía, como prefieras, siempre y cuando te sientas cómodo con quien estas y con lo que estas haciendo para así poder lograr una influencia en tu estado de ánimo.

Cambia tu estilo de vida ¡Dile adiós al sedentarismo! 

Ahora que ya sabes como afecta tu estado anímico en el deporte es necesario que tomes la decisión de decirle adiós al sedentarismo y comenzar a incorporar actividades físicas en tu vida que te ayuden a revertir tu mal ánimo.

Llevar una vida sedentaria puede crear un círculo vicioso, ya que las personas comienzan a crear esa “satisfacción” con el consumo de alimentos poco saludables. Por lo que aumentan los riesgos de salud como el desarrollo de obesidad, hipertensión, diabetes y otras patologías cardiovasculares. 

¡Aléjate del sedentarismo! busca actividades que te distraigan y que favorezcan tu salud, ya que con ello no solo estarías cambiando tu estado de ánimo, sino que también estarías aumentando tu autoestima. 

Beneficios de hacer deporte

Además de influir con fuerza en el estado de ánimo, como ya hemos mencionado a lo largo de este articulo, ofrece a tu organismo una serie de beneficios que expondremos a continuación:

  • Fortalece tu sistema inmunológico.
  • Crea una mayor confianza y seguridad.
  • Induce la liberación de neurotransmisores como la dopamina, noradrenalina y serotonina que también influyen grandemente en tu estado de ánimo.
  • Reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiacas, vasculares, metabólicas, etc.
  • Mejora el funcionamiento del sistema respiratorio y le confiere mayor capacidad y resistencia a los pulmones.
  • Aumenta la fuerza muscular
  • Te confiere mayor flexibilidad, incluyendo la flexibilidad articular.
  • Minimiza el riesgo de aumentar el peso.
  • Permite relajarnos en momento de mucho estrés.
  • Realizar deporte también te permite tener compartir con otras personas, conocer personas nuevas y crear círculos amistosos que compartan las mismas preferencias que tu.

Si no has empezado aún, puedes contratar nuestro servicio de asesoramiento fitness online.